Lo invitamos a conocer nuestra
Central de Turnos
Horario para Turnos
¿Dónde estamos?
Ante este clima de altas temperaturas, compartimos a continuación importantes recomendaciones del Área Ambulatoria y Guardia de Fundación Hospitalaria, a fin de evitar padecer los efectos del Golpe de Calor. A continuación te contamos de qué hablamos cuando hablamos de Golpe de Calor, por qué se produce, a quiénes afecta y cómo se evita.
¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR? Un estado de malestar generalizado que puede afectar a los bebés cuando las temperaturas o la sensación térmica del ambiente superan los 31°.
¿POR QUÉ SE PRODUCE? Transpiramos para perder calor y cuando lo hacemos se pierden agua y sales en el sudor, esta pérdida puede afectar el funcionamiento del cuerpo. Además, cuando la temperatura es muy elevada el cuerpo NO PUEDE SACARSE EL CALOR Y AUMENTA SU TEMPERATURA, pudiendo tener fiebre.
¿A QUIÉNES AFECTA EL GOLPE DE CALOR? A todos, pero lo sufren más los bebés menores de 1 año, las personas mayores y las embarazadas.
Los mayores peligros son deshidratarse por pérdidas de líquidos o aumentar la temperatura a valores que alteran el correcto funcionamiento del organismo.
¿CÓMO SE PRESENTA EN LOS BEBÉS? Con 2 o más de estos síntomas: fiebre, decaimiento, pérdida del apetito, somnolencia, transpiración excesiva, sed intensa.
¿CÓMO SE EVITA? La adecuada temperatura del ambiente es la mejor prevención. Si tiene aire acondicionado úselo a 24 o 25° en forma permanente mientras la temperatura supere los 31°. Ese ambiente fresco permite el confort del bebé y evita el mecanismo del golpe de calor. Si no tiene AA use un ventilador colocando el bebé frente al mismo, o moje su cuerpo con frecuencia y séquelo frente al ventilador.
En mayores de 1 año y cualquier persona en riesgo del golpe de calor, aumentar la ingesta de agua y bebidas que contengan sales (para deportistas) y optar por comidas frescas o frutas. A los que lactan denle con frecuencia y si quiere puede ofrecerle pequeños sorbos de agua con cucharita o mamadera.
Las mujeres embarazadas son más propensas a padecer los efectos del calor excesivo. Deben mantenerse bien hidratadas en lugares frescos, con las mismas indicaciones que para un bebé. Al igual que los mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas o sometidas a tratamientos inmovilizantes, ya que también tienen riesgo aumentado de padecerlos.
ATENCIÓN! Es muy importante recordar no dejar, bajo ningún aspecto, a bebés y/o mascotas solos/as dentro de un vehículo estacionado. Lamentablemente, los accidentes en vehículos cerrados siguen siendo muy usuales.
Lun a Vie de 8 a 20hs (Líneas Rotativas)
Consultas por email.