Consultar a Neurología Pediátrica cuando su hija/o presente:
- Dificultades en la comunicación verbal y no verbal: dificultad para desarrollar habilidades de comunicación, como retraso en el habla, falta de interacción visual, dificultad para mantener una conversación y dificultad para comprender el lenguaje no verbal, como gestos y expresiones faciales.
- Problemas con las interacciones sociales: dificultad para establecer y mantener relaciones sociales. Puede mostrar poco interés en interactuar con otros niños o adultos, tener dificultad para entender las señales sociales y tener problemas para compartir intereses o emociones.
- Patrones repetitivos de comportamiento e intereses restringidos: comportamientos repetitivos, como balancearse, girar objetos o repetir palabras o frases. También puede tener intereses intensos y limitados en determinados temas, y resistirse a los cambios en la rutina o en el entorno.
- Sensibilidad sensorial: sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales, como sonidos, luces, texturas o sabores. Puede ser hipersensible o hiposensible a ciertos estímulos, lo que puede provocar reacciones inusuales o extremas.
- Dificultades en el juego imaginativo: dificultad para participar en juegos de ficción o simbólicos. Puede preferir jugar de manera repetitiva y mecánica, con un enfoque en aspectos específicos de los juguetes en lugar de utilizar la imaginación para crear escenarios de juego complejos.
- Dificultades en el lenguaje y la comunicación: retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje. Puede tener dificultad para iniciar o mantener una conversación, comprender instrucciones complejas o expresar sus propias necesidades y deseos.
- Comportamientos restrictivos y estereotipados: comportamientos restrictivos y estereotipados, como balancearse, girar objetos, agitar las manos o repetir palabras o frases una y otra vez.
- Resistencia al cambio: dificultad para adaptarse a los cambios en la rutina o en el entorno. Puede mostrar ansiedad o malestar ante los cambios y puede preferir la predictibilidad y la estructura en su vida diaria.
Aunque el diagnóstico de la condición del espectro autista (TEA) se realiza clínicamente, existen herramientas que facilitan la llegada a dicho diagnóstico, así como el seguimiento y la orientación terapéutica. Algunos ejemplos de estas herramientas son:
- Test ADOS 2: Autism Diagnostic Observation Schedule Es un instrumento de observación, que incluye diversas actividades que el examinador va presentando al niño con la finalidad de valorar los aspectos de la comunicación, lenguaje, interacción social recíproca, comprensión socioemocional, imaginación y la presencia de intereses y/o conductas repetitivas y estereotipadas. Ayuda al diagnóstico clínico y en el monitoreo del abordaje terapéutico.
- Test CARS: Childhood Autism Rating Scale, se trata de una escala de apreciación conductual destinada al diagnóstico y a la planificación terapéutica de personas con autismo. Consta de 15 ítems referentes a cada uno de los ámbitos conductuales propios de la condición, entre ellos relaciones interpersonales, imitación, afecto inapropiado, resistencia al cambio, entre otros. Y ayuda para poder realizar diagnostico diferenciales con otras entidades por ejemplo retraso global del desarrollo.
- Inventario IDEA: Tiene como objetivo evaluar doce dimensiones, organizadas en 4 grandes escalas: desarrollo social, comunicación y del lenguaje, anticipación y flexibilidad, simbolización características de personas con la condición del espectro autista, y valorar la severidad de cada una de ellas para formular estrategias terapéuticas y someter a prueba los cambios a medio y largo plazo que se producen por efecto del tratamiento. Valorando su eficacia y las posibilidades de cambio.
- Vineland: Escala de madurez social, es un instrumento para evaluar las habilidades sociales y personales, necesarias para la vida diaria. Proporciona planes de entrenamiento para la persona evaluada.
Ante cualquier duda sobre la salud neurológica de su hijo, comuníquese con Fundación Hospitalaria para programar una cita, llamando al (5411) 4704-2333