Lo invitamos a conocer nuestra
Central de Turnos
Horario para Turnos
¿Dónde estamos?
Dialogamos en tiempos de pandemia con la Dra. Iole Mariani, Oftalmóloga Infantil de Fundación Hospitalaria y Vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI). Con más de 17 años de trabajo en nuestra institución, advierte las implicancias negativas que puede generar en los niños -desde el punto de vista oftalmológico- el uso excesivo de pantallas. El cual en general se ha incrementado durante el período de aislamiento.
Los niños pasan en Cuarentena mucho más tiempo del habitual frente a las pantallas (celulares, notebooks, tablets, PC, TV), ya sea con fines lúdicos o escolares. ¿Qué puede implicar esto desde lo oftalmológico?
Un motivo de consulta muy frecuente en los últimos tiempos es “¿qué puedo hacer porque mi hijo se pasa conectado al celular?”. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los niños pueden experimentar los mismos síntomas que los adultos por el uso de las pantallas.
La exposición prolongada produce: fatiga visual, visión borrosa, miopía temporal (recordemos que la actividad al aire libre es una de las medidas más importantes para prevenir la miopía), dolores de cabeza, ojo seco, picazón ocular, congestión y fotofobia.
Se debe promover el descanso, si no se produce un espasmo de la acomodación y una reducción del parpadeo. Y la disminución en la frecuencia y calidad del parpadeo puede provocar Ojo Seco.
Otra situación muy común en tiempos de Covid-19, en los cuales las aulas se han trasladado a los hogares, es ver cómo los niños deben utilizar las computadoras de los padres para las clases y tareas escolares…
Ese es un tema muy interesante. Ahí debemos tener en cuenta un aspecto clave: muchas veces la computadora de un adulto no se adapta bien a un niño, ya que las necesidades ergonométricas para un menor son diferentes. Me refiero, por ejemplo, a la altura de la silla, la inclinación de los ojos, los pies que no alcanzan a llegar al piso, etc. Por otro lado, la iluminación excesiva también produce deslumbramiento.
El encierro mismo generado por la cuarentena, ¿puede influir también de alguna manera?
Si bien hay factores relacionados con el desarrollo de la miopía que pueden ser: genéticos, ópticos, ambientales; también existen factores contribuyentes como el exceso de visión cercana y el poco tiempo que tienen los chicos de exposición al aire libre.
¿Existen recomendaciones especiales para el uso de pantallas en niños?
En primer lugar, tal como lo aconseja la SAOI, se debe evitar el consumo de pantallas en menores de 2 años. Entre los 2 y los 5 se recomienda limitar el uso a 1 hora por día; Y de 6 años en adelante hay que establecer límites de exposición.
Otros consejos son: apagar los televisores y otros dispositivos que no estén en uso; evitar usar esos medios como la única forma de calmar a los hijos; mantener libres de pantallas los momentos de comida y juego entre padres y chicos. Y es recomendable evitar el uso de pantallas una hora antes de acostarse.
Entre otros consejos de seguridad se habla de la regla 20-20-20, ¿En qué consiste?
En mirar cada 20 minutos al menos a 20 pies (6 metros) de distancia durante 20 segundos.
Pero esa no es la única medida aconsejada. Existen otras como alternar la lectura de un libro electrónico con la de uno físico; promover en los niños la costumbre de mirar hacia arriba y observar algo por la ventana cada 3 capítulos; y también mirar por la ventana durante 20 segundos después de completar un nivel de un videojuego.
Hay otras tres recomendaciones importantes: evitar la utilización de pantallas a la intemperie o en áreas de iluminación brillante, ya que ello puede provocar un sobreesfuerzo visual; mantener una buena postura al usar una pantalla, previniendo dolores musculares y de cabeza asociados con cansancio ocular; y el parpadeo durante el uso de la pantalla.
Por último, ¿es importante mantener cierta distancia al utilizar una pantalla o dispositivo electrónico?
Sí, por supuesto. En el caso de teléfonos celulares la distancia sugerida es de al menos 30 centímetros; aumentando a 40 y 50 cm cuando se trate de Tablet y PC, respectivamente.
Para sacar turno con nuestros especialistas en Oftalmología Infantil debes comunicarte telefónicamente a nuestra Central Telefónica de Turnos (4704-2350), de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
En el caso que desees realizar alguna consulta puntual sobre el tema desarrollado en la nota por favor efectuala en los comentarios.
Lun a Vie de 8 a 20hs (Líneas Rotativas)
Consultas por email.